Domingo de Ramos 2020

¡Hola gente inteligente! Como a vosotros, me gusta saber de lo que participo. Hoy es un día especial, Domingo de Ramos, y os voy a comentar algunas curiosidades que yo no conocía y quizás tampoco vosotros. Es pero que os guste.

1. Este día se llama «Domingo de Ramos» o «Domingo de Pasión»

El primer nombre es porque se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo seguía con hojas de palma (Juan 12:13). Jesús fue a Jerusalén como otros tantos judíos a celebrar la Pascua, celebraban la salida del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.

El segundo nombre, Domingo de Pasión, viene del relato de la Pasión que se lee en este domingo, el juicio que Pilatos le hace ante la insistencia del Sanedrín, formado por Sacerdotes de entonces; de no leerse hoy , ya no se podría leer otro domingo, ya que en el próximo domingo la lectura tratará sobre la Resurrección.

2. Se realiza una procesión antes de la Misa

La procesión puede tener lugar solo una vez, antes de la Misa. Puede realizarse el sábado o domingo. Las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso ‘Hossana’”

3. Se pueden portar palmas u otros tipos de plantas en la procesión

No es necesario utilizar hojas de palma en la procesión, también se pueden utilizar otros tipos de plantas locales como el olivo, sauce, abeto o de otros árboles.

4. Los fieles deben ser instruidos sobre la celebración

Lo importante es la participación en la procesión ola Misa, y no solo en la obtención de hojas de palma o de olivo”. Podemos guardarlas y llevarlas a nuestras casas pues han sido bendecidas pero no debemos usarlas “como amuletos, ni por razones terapéuticas o mágicas para disipar los malos espíritus». De nada sirven si después no dirigimos a Jesús ni una palabra u oración.

5. Jesús reclama el derecho de los reyes en la entrada triunfal a Jerusalén

Jesús quería que su camino y su accionar fueran como las de un rey, pero no un rey que busca tener poder y hacerse con el pueblo con violencia, sus formas eran el AMOR, LA PAZ Y LA HUMILDAD.

6. Los peregrinos reconocieron a Jesús como su rey

Los peregrinos, los enfermos, los pobres, los ladrones, todos los que habían sido rechazados por los demás y que se acercaron a Jesús, al hablar con él y conocerlo, quedaban maravillados, le reconocían como verdaderamente Hijo De Dios y lo querían como Rey, porque sería un buen rey. Por eso gritaban: ‘¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito sea el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en lo más alto!’ (Mc 11: 9-10, ver Sal 118: 26)”.

7. “Hossana” es un grito de júbilo y una oración profética

En el tiempo de Jesús esta palabra tenía el significado de alabanza, alegría de estar ante el Hijo de Dios. Como cuando a nuestro ídolo le decimos: ¡eres un crac!

8. La multitud que aplaudió la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixión

Quienes aplaudieron a Jesús en su entrada a Jerusalén no fueron sus habitantes, sino las multitudes que lo acompañaban e ingresaron a la Ciudad Santa con él. Los habitantes de Jerusalén ni siquiera le conocían, de echo, cada vez que Jesús estuvo allí quisieron atraparle y cogerle preso por las cosas que decía.

9. El relato de la Pasión se hace distinto a otros días  

Normalmente el Evangelio es leído sólo por el Sacerdote; en éste día suelen ser tres las personas que lo leen: una hace de Cristo, del narrador y del pueblo.

10. ¡Felicidades!

Felicidades a todos por haber vivido esta cuaresma como lo hizo Jesús entonces, cuarenta días en el desierto superando tentaciones como el hambre, la soledad, el frío, cansancio. etc. Vosotros también, con ésta situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus, que inició poco después del Miércoles de Ceniza, estáis viviendo situaciones difíciles y viviendo lo que en la Cuaresma a un cristiano se le pide:

  • Ayuno: echando de menos chuches, comidas, dulces, actividades, espectáculos, etc. que hasta ahora teníamos en casa y si no, íbamos en un salto y lo comprábamos. Ahora eso no es posible pero eso nos ayuda a valorar lo que teníamos.
  • Limosna: estamos ahorrando en cosas que antes al estar más tiempo en la calle, viendo escaparates, anuncios, etc. nos llevaba a gastar en cosas a veces innecesarias. ¿Os habéis percatado que no os ha faltado ropa ni zapatos?. Esta pandemia ha dejado a muchos papás y mamás sin sus trabajos, debemos ayudarles a ahorrar.
  • Oración: sólo dar gracias a Dios cada día por haberlo pasado sin fiebre ni malestar, eso ya es una oración. Jesús dijo: «Pedid y se os dará». Pidamos con fe y esperanza desde el corazón al Señor que nos ayude en esta pandemia.

Os dejo algunas actividades y película para ésta Semana Santa:

Cómo hacer una palma para el domingo de ramos: https://www.lasprovincias.es/sociedad/como-hacer-palma-domingo-ramos-20200403150621-nt.html

Película de la vida completa de Jesús: https://www.youtube.com/watch?v=qcF_daOkqhA

Un comentario sobre “Domingo de Ramos 2020

Deja un comentario